domingo, 21 de septiembre de 2014

El Sombrerero Loco

Mark Ryden

Para Avispada, amiga y luz...



El Sombrerero Loco grita NO HAY SITIO, NO HAY SITIO. No hay sitio para nosotras en su merienda eterna, pero le gusta que le veamos masticar. Por eso nos sienta en el Jardín Muerto, pequeñas Alicias de sonrisa inerme. Los miércoles se pone la cabeza de Oso y come hasta que le tiembla el vientre enorme, lleno de lamparones y migajas. Deglute mantecados y jamón pero anhela husmear nuestras entrañas. Quiere abrirnos como ostras y llorar pálidas lágrimas de Morsa y empaparnos los tuétanos con su misericordia insaciable.
Nosotras, Alicias desamparadas, cambiamos corriendo de silla mientras nuestros úteros clausurados repiten en un susurro "no hay sitio, no hay sitio".... 
El Sombrerero Loco se cambia de cabeza a las seis de la tarde. Las tiene en un cesto, una por cada Pecado... De Cabra, de Perro, de Mulo para las noches de verano, de topo cegado por el oro, de Liebre en celo. Se pone una dorada los Domingos y vomita entre arcadas palabras demasiado grandes para su gaznate. Amor, Familia, dice, Entrega... 
   
Cobardes, temerosas, sentadas como niñas obedientes con las manos en el regazo, tenemos los nudillos blancos de apretar la Angustia, rogamos a Dios que nuestro vientre sólo conciba el pago de la hipoteca.

Cuando llega la Navidad se corona de Reina Roja y juega a decapitaciones. 

No hay sitio, no hay sitio...

Nosotras, Alicias enloquecidas, cambiamos veloces de silla en el jardín muerto.



9 comentarios:

  1. El sombrerero loco de Alicia es un bendito comparado con todos los capataces y servidores y encargados de personal y chivatos al servicio carroñero de los empresarios y contratadores en general, ¿verdad?
    JL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad... Un Bendito y un monumento al Sentido Común. Hasta la Liebre Marcera lo sería. Ésa es la pena.

      Eliminar
  2. Un gran artículo, Ana.

    Te felicito.

    Hay que decírselo bien alto y con toda nuestra energía a los que nos quieren condenar el útero a ser una fábrica de pobres que puedan explotar mañana como hoy nos explotan a nosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Adela,
      Hemos creado un mundo donde el ser humano sólo es mano de obra o carne de cañón. Creo que hemos mirado los planos al revés...

      Eliminar
    2. Un mundo desquiciado donde todos sabemos que mienten, pero no importa. Lo peor, lo que te hace sentir como basura, es la hipocresía.
      Cualquier muestra de honestidad es insensata.

      Eliminar
  3. vengo desde los contradiarios de jlm-r y lo hago para felicitar. gran escritura con gran contenido. me gustaron mucho igualmente tus ilustraciones y los poemas. un placer encontrar tus páginas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Gladys. Viniendo de una lectora de los contradiarios son palabras doblemente valiosas. J.L. pone el listón muy alto (aunque él se reiría del concepto...)
    Es un placer encontrarte aquí.

    ResponderEliminar
  5. También vengo de los Contradiarios.

    Enhorabuena, Ana.

    También me gustan tu poesía y tus ilustraciones.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Aurora.
    Es una alegría compartirlas contigo.
    Ana

    ResponderEliminar