jueves, 24 de enero de 2013

Los Ojos de mis Ojos están abiertos.


 
 
 
Conocí a William Blake (y a Tennyson) gracias a las citas con que Agatha Christie encabezaba algunos de sus libros. A veces, aunque no sea éste el caso, las citas son lo mejor de una novela. Así también fue como conocí a Cummings, con este verso que encabezaba un capítulo en un libro que nada tenía que ver con él: Los ojos de mis ojos están abiertos...
Menospreciamos el poder de las palabras, aunque a menudo sean lo único que tenemos. Cada una de ellas es un hechizo, siempre poderoso. Dices los ojos de mis ojos están abiertos... y de inmediato sabes que los has tenido cerrados durante demasiado tiempo.
Pero sí, hoy los ojos de mis ojos están abiertos, los oídos de mis oídos despiertan... Porque hoy es el cumpleaños de la tierra, dice, del sol, es el día en que nace la vida, el amor y las alas...Y yo, que estaba muerto estoy vivo hoy de nuevo... El poema se deshace letra a letra en pura alegría de vivir y empapa de Vida cuanto toca a su paso, transformándolo en aquello que cuenta.  Gracias, Dios, por este día asombroso... Por todo lo que es infinito, es natural, lo que es Sí. Y al leerlo, por la propia magia de esas palabras, la gratitud llega y nos alza con su gozo de salmo.
Nos grita Confía en tu Corazón aunque los mares se incendien, y vive por Amor aunque las estrellas retrocedan...  Nos habla de un amor que puede abrirnos y cerrarnos como la lluvia a las rosas. Nos hace bellos y dichosos y sabios mientras le leemos. Sus versos nos acucian: no temas a la muerte, ni al futuro; arroja lejos tus miedos y tus dudas porque también después es hasta, porque hay algo en el aire de la primavera que huele a jamás y a siempre.
Y porque siempre que los hombres tienen razón no son jóvenes...
 
 

2 comentarios:

  1. Ana...tienes un blog precioso!! Y esta entrada me ha gustado mucho. No tenía el placer de conocer a Cummings y esta poesía tan bella...(y que tan bien me viene...). Conocí a Tennyson por Anne (el personaje) y William Blake en la biblioteca...me topé con él de frente.
    Venir aquí...ha sido como respirar aíre fresco.
    Un abrazo grande!!
    Muy buena música, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Pues aquí tienes tu casa ;)
    Son versos de diferentes poemas, pero todos hablan de la alegría de vivir, pese a todo.
    A mí también me vienen bien. La gente se ríe cuando digo que son como medicinas, pero a mí me funcionan.
    Un beso ENORME, y gracias por estar ahí.

    (Sobre la música... estoy enganchada a este grupo, de verdad) :)))))

    ResponderEliminar